martes, 26 de junio de 2018

Planificación educativa como instrumento de desarrollo del sistema educativo y sus elementos


PRESENTADO POR: Juana Marisol Mejía Jiménez 98-176
FACILITADORA: Yanet Jiminián

De manera introductoria, entendemos que la planificación educativa es el proceso administrativo que consiste en determinar los objetivos generales, a corto, mediano y largo plazo, para lo cual se requiere formular planes, programas y proyectos, e identificar estrategias y recursos necesarios para su cumplimiento.

El propósito de la planificación es elevar el nivel de éxito organizacional, coordinando los esfuerzos y los recursos dentro de la institución, siendo una estrategia que facilita el logro de los objetivos en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

Según Pérez (2010), la planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos mediante los resultados esperados.

Además, Tenutto, Brutti & Algarañá (2009) hacen una reseña sobre los cambios en el sistema educativo, enfatiza que la planificación en el centro educativo es un proceso democrático y participativo en donde interviene toda la comunidad educativa, en tal sentido, ésta define objetivos, metas y cursos de acción, fomenta la participación y el compromiso de capacitarse en  nuevas técnicas de  planificación estratégica, para así adecuar sus instrumentos de manera pertinente.

Debo señalar que Gento Palacios & Palomares Ruiz (2012), en el simposio presentado al XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas en España, presentaron el tema titulado “Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas”, donde expresan que dentro de una institución educativa, el liderazgo debe ser eminentemente pedagógico o educativo, como consecuencia  debe potencial las competencias de todos los miembros de la institución orientadas a lograr una educación de calidad, preferiblemente dentro de un enfoque de calidad total o integral.      

Además, Ander -Egg (19939) señala que la planificación implica conocer y aplicar la metodología adecuada en los procesos que colaboren con el logro de las metas propuestas, con esto se busca: calidad, mejorar la eficiencia de las operaciones, mejor comprensión de los objetivos, elaborar la base para el monitoreo y control del desarrollo del trabajo.

Concluyo diciendo que en la actualidad la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC) como parte de la planificación educativa es de gran importancia, ya que en cada centro educativo que se planifique, dará como resultado una oportunidad para que ésta se convierta en sujetos colectivos con niveles de autonomía en la toma decisiones sobre aspectos curriculares y de gestión administrativa e institucional.

Bibliografía

Pérez, F. (2010). Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en américa latina y el caribe. Consultado el día 13 de junio del 2018, disponible en http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/consejo_social/1801800_1032010103532.pdf

Tenutto, M.; Brutti, C. & Algarañá, S. (2009) Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias. Conceptos y propuestas. Impreso en la Argentina: Buenos Aires.

Ander - Egg, E., (1993). La planificación educativa: Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores, Editorial Magisterio del Río de La Plata.

Gento Palacios, S., & Palomares Ruiz, A. (2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las Instituciones Educativas. Recuperado el 24 de abril de 2018, de http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo.pdf      

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