miércoles, 27 de junio de 2018

Planificación educativa como instrumento de desarrollo del sistema educativo y sus elementos

Presentado por: Victoria Mejía Jiménez  Facilitadora: Yanet Jiminián
Asignatura: Planificación del Sistema Educativo

Para iniciar este análisis relativo a la planificación educativo como instrumento de desarrollo en el sistema educativo, es necesario hacer referencia al autor Ander (1993), que dice que este es un proceso en el que inicialmente se establece el destino al que queremos llegar, los logros que queremos conseguir, y luego se acuerdan los medios para seguir esa dirección y no perdernos por el camino.

Existen varias formas de un docente o gestor educativo realizar el proceso de la planificación, ya que la misma se define como un conjunto de decisiones acerca de lo que se quiere hacer, por qué y cómo debemos hacerlo.

En la actualidad, los centros educativos contemplan estas dimensiones en su totalidad o por medio de programas y proyectos que fijan objetivos concretos acompañados de indicadores de logro tanto cualitativos como cuantitativos.

Como desarrollo de la educación, la planificación se basa en una serie de elementos, en la que destacamos la evaluación, ya que esta es una tarea que todos de algún modo realizamos cotidianamente en la vida; después de intentar producir o realizar algo, con frecuencia hacemos una valoración de lo que hemos logrado, o de lo que hemos podido alcanzar, en otras palabras, evaluamos los resultados de nuestra acción. Con la planificación educativa se busca suscitar la creación de un ambiente apropiado para el aprendizaje; además, garantizar la evaluación de la calidad de la educación, involucrando y así estimular la movilización de las diversas partes asociadas, gubernamentales y no gubernamentales, en favor de la educación. Con esto se buscar mejorar la eficacia de los servicios, también optimar la utilización de los recursos disponibles y encontrar recursos suplementarios.

Es por esto que los directivos de centros educativos deben planificar de una forma estratégica para que la acción educativa sea eficiente, con producción de resultados de aprendizaje.

También, hay que tomar en cuenta los recursos que se tiene a la hora de la planificación educativa y así tener un desarrollo significativo a la hora de evaluar los resultados, estableciendo prioridades por medio de actividades que vayan de la mano con la toma de decisiones del centro escolar.

Para concluir, debo manifestar que la planificación educativa, junto a sus elementos, como las políticas, metas, objetivos, contenidos, evaluación, entre otros, son pautas que ayudan al reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos para estructurar y organizar el funcionamiento del centro educativo. Además, llevar a cabo procedimientos que busquen de manera objetiva los beneficios a los estudiantes y así desarrollar una actitud independiente de búsqueda y solución de problemas.  

Además, a través de la planificación, se tiene como misión ayudar a formular proyectos en materia de educación que se puedan convertir en un motor de transformación, que propondría diferentes opciones a nivel educativo.

Bibliografía
Ander, E. (2015). La planificación educativa.  Consultado el día 14 de junio del 2018, disponible en http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/diseno_proyec_curriculares/Unidad%203/El%20proyecto%20curricular%20en%20las%20instituciones%20educativas.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario